el jueves pasado a las 18:25
El presidente Gabriel Boric realizó un emplazamiento a la industria minera, respecto a sus utilidades, durante su discurso en la Cena Anual de la Minería, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
En la actividad, el mandatario respondió a las declaraciones que en la ocasión realizó el presidente de Sonami, Diego Hernández, quien criticó la reforma tributaria y el royalty minero que en ella se incluye.
"Me hubiese avisado don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso", comenzó diciendo Boric en su intervención.
"Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ‘ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?'”, dijo con severidad el mandatario.
A continuación agregó que "es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto de los datos y donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile. A partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo, respecto del royalty y la reforma tributaria", manifestó el jefe de estado.
Queremos un Chile cohesionado socialmente y para eso debemos distribuir de manera más justa la riqueza que es de todos. Es posible crecer, desarrollarnos y avanzar en mayor justicia y equidad. Para allá vamos! pic.twitter.com/jRsBtOGImU
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) August 31, 2022
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.