el jueves pasado a las 18:25
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en Chile bajó al 7,7% en el trimestre febrero-abril, marcando una caída de 2,5 puntos porcentuales, en comparación a igual periodo del año pasado y de 0,1 respecto al primer trimestre de 2022.
La cifra es menor a la esperada por especialistas de Bloomberg, que anticipaban un desempleo de 7,9%.
Los números muestran que el mercado laboral sigue recuperándose, pese a la desaceleración económica. En ese sentido destaca la cifra de ocupados, que llega al mayor nivel de toda la pandemia: son 8,83 millones de personas con trabajo.
Dicho número es mayor en 731.349 respecto a igual periodo del año pasado y alrededor de 600.000 más que la cifra de ocupados de 2020, cuando recién llegaba la Covid-19 al país. Solo resta poco más de 100 mil para llegar al nivel pre-pandemia.
De acuerdo al informe del INE, los sectores que más aportaron a la recuperación se empleos fueron comercio, construcción, alojamiento y servicios de comidas.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.