El ministro de Economía, Nicolás Grau, informó que están trabajando en un "procedimiento" para fijar las tarifas máximas del gas natural, con el fin de evitar abusos a los consumidores.
Ayer en su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno presentará, “en un breve plazo, un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”.
El debate por este tema se agudizó luego que se revelara que Metrogas elevó artificiosamente el precio del gas natural, burlando la actual normativa.
Consultado por diario La Tercera, el ministro Nicolás Grau detalló que el proyecto consistirá en "un proceso de tarificación", tal como se hace actualmente con las sanitarias o el transporte público, debido al "monopolio natural" que existe en esos mercados.
El ministro admitió que se trata de una fijación de precios, pero que se le denomina "tarificación". En ese sentido, explicó que "habrá un procedimiento que definirá cuáles son las tarifas máximas que podrá cobrar esa empresa a la hora de proveer sus servicios".
Eso sí, señaló que no se establecerá un precio específico, sino que "lo que hace la ley es un procedimiento para la definición de esas tarifas y eso es algo que lo estamos trabajando y estará en detalle en el proyecto de ley. Esperamos presentarlo prontamente", finalizó.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.