El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la entrega del nuevo Bono Invierno "Chile Apoya", anunciado este lunes por el Gobierno, no va a tener impacto en la inflación.
"Son cifras prudentes, que por las órdenes de magnitud no van a tener impacto sobre la demanda", aseguró el ministro tras el anuncio del bono de $120 mil que espera beneficiar a 7,5 millones de personas. Esto, en comparación a las ayudas entregadas durante la pandemia, "en una situación muy distinta a la actual", apuntó Marcel.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes recibirán el nuevo Bono Invierno de $120 mil?
"Esto es algo más focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no va a tener impacto sobre la inflación", agregó.
En ese sentido, explicó que hoy la inflación "está respondiendo mucho más a los aumentos de precios externos" y al alza del dólar. Mientras que "el factor de la demanda interna ha ido cediendo, en la medida que se ha ido moderando".
El costo del bono y de las demás ayudas anunciadas, como la extensión del IFE Laboral, postnatal de emergencia y Subsidio Protege, será de alrededor de US$1.200 millones, confirmó Marcel.
"Esto lo vamos a financiar con recursos adicionales que se percibieron en la Operación Renta, la cual estuvo por encima de lo esperado, sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año", aseguró el secretario de Estado.
"Al final la responsabilidad fiscal paga, porque cuando uno tiene una real necesidad va a tener la posibilidad de contar con los recursos para responder", añadió el ministro.
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.