El proyecto de Gobierno que eleva el salario mínimo a $400.000 comenzó este martes su tramitación en el Senado, luego que fuera aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados.
La iniciativa ingresó al Congreso con urgencia de discusión inmediata, es decir, deberá ser despachada en un plazo de 6 días. Hoy la iniciativa será vista por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.
Luego de llegar a un acuerdo con la CUT, el Ejecutivo estableció un aumento de los actuales $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo y a $400 mil desde agosto, lo que significa un reajuste de 14,3%.
El proyecto también contempla aumentar el monto a $410.000 en enero, si la inflación anual a diciembre es mayor a 7%.
El compromiso del gobierno de Gabriel Boric es llegar a un salario mínimo de $500.000 antes de finalizar su mandato.
El proyecto de ley también contempla un aporte extra de $6.410 al monto que reciben los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar, con el fin de ayudar a paliar el alza de la canasta básica.
Por otro lado, también se incluye un apoyo para que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con el reajuste salarial. Éste consiste en una transferencia de $22.000 por cada trabajador contratado por el sueldo mínimo que se entregará entre mayo de 2022 y abril de 2023.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.