No, la clase media no pagará impuesto por poner en arriendo alguna propiedad. Así al menos lo aseguran desde el Gobierno, respecto a los cambios que trae la reforma tributaria ingresada al Congreso.
El texto establece que "todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto".
"Quienes son dueños de una vivienda DFL2, que no la ocupan para vivir allí, sino que para arrendar, esos ingresos del arriendo se van a considerar como parte de su renta imponible", dijo hace unos días el ministro de Economía, Nicolás Grau.
"¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuesto? No", enfatizó, porque solo lo harán quienes sumen ingresos por sobre los $770.000.
Por ejemplo, una mujer jubilada, que recibe una pensión de $250 mil y lo complementa con un arriendo de una casa o departamento a $400 mil, recibe un ingreso total por $650 mil. Ella no pagará este impuesto, porque está en el tramo exento.
Por otro lado, alguien que tenga una remuneración de $700 mil y recibe $300 mil por el arriendo de una propiedad, deberá declarar ingresos por $1.000.000. Esa persona pagará entre $8 a $9 mil de impuesto.
Ese impuesto corresponde al 4% del monto que supere el tope de $770 mil. En este caso, ese porcentaje se deduce sobre $230 mil.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.