El próximo lunes a las 15:00 hrs. se debatirán ambas propuestas impuestas por parlamentarios y por el Gobierno, para los dos proyectos de nuevos retiros del 10% de las AFP.
Ambos proyectos presentan distintos niveles de avance. El documento de los parlamentarios llega con un informe negativo a la sala, tras ser rechazado en general el pasado martes por la Comisión de Constitución. Mientras que, el proyecto del Gobierno logró ser despachado tanto por la Comisión de Trabajo como por la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, la oposición solicitó al gobierno el pasado miércoles que se ingresara al Congreso antes del quinto retiro, la reforma constitucional para que los dineros de las AFP sean inexpropiables.
Al respecto, el ministro de Segpres, Giorgio Jackson mencionó que “estamos trabajando a toda máquina para que esto esté al momento de que se conozcan estos proyectos. Ha sido algo que nos han solicitado las bancadas de la oposición, y nosotros, como compartimos el principio, no tenemos ningún problema con hacerlo. Así que esperamos que eso el día lunes nos ayude a poder tramitar la reforma que estamos planteando”.
Durante la sesión de la comisión de Hacienda y Trabajo, algunos diputados solicitaron que se incorporen otras causales para poder efectuar el retiro, como el pago de cuentas de internet, telecomunicaciones, TAG, contribuciones, arriendo de viviendas, entre otras.
El Ministro del Interior reafirma la postura del Ejecutivo y comenta sobre las investigaciones en curso y los plazos de la indagatoria administrativa contra Monsalve.
En julio del 2024 anunció su visita al punto más austral de la Tierra