Este martes entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP, por sus siglas en inglés), luego de casi cinco años de espera de tramitación legislativa. Con ello, Chile se erigió como la décima economía a nivel mundial en convertirse en miembro pleno del tratado internacional, sumándose a Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Así lo confirmo el Gobierno, a través un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, dado que la noche de este lunes 20 de febrero el país participó de la primera reunión telemática ofrecida por Nueva Zelanda.
"El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados", aseveró la Cancillería.
De igual forma, la cartera añadió que "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".
Por su parte, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, comentó que son más de 3 mil los productos que se verán beneficiados con rebajas arancelarias.
Asimismo, explicó que en un el análisis macroeconómico, el país tendría una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reducir el índice pobreza y promover un crecimiento sostenible.
Cabe remarcar que esta disminución sería de manera gradual, por lo que un mejor rendimiento de las exportaciones nacionales podría proyectarse en un plazo más largo.
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
Hasta el momento se desconoce con exactitud una nueva fecha establecida.