Este viernes 24 de febrero se cumple un año desde que comenzó el ataque de Rusia a distintas regiones de Ucrania, que desencadenó la guerra que sigue en pie hasta hoy.
En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado mediante redes sociales mostrando su oposición a las acciones impulsadas por el líder ruso, Vladimir Putin.
''El Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra'', señaló el texto.
Comunicado a un año desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 24, 2023
Más información aquí 👇https://t.co/OTvXUQdAX7
Desde la Cancillería además, agregaron que este conflicto ha desencadenado ''una irreparable tragedia humanitaria'' y un saldo de muertes altísimo, ''lo que se ha convertido en una amenaza para la estabilidad global''.
De igual forma, ''Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados, y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto'', finaliza la redacción emanada desde La Moneda.
Cabe recordar también, que el pasado mes de enero, el Presidente Gabriel Boric sostuvo reuniones con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, buscando dialogar sobre alternativas en la antesala de lo que sería el cumplimiento del primer año desde que se inició la pugna bélica.
''Le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra'', indicó en su momento el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.