el viernes pasado a las 12:44
Un sismo de 7,8 en la escala de Richter azotó la madrugada de este lunes a Turquía y Siria, y de momento arroja un saldo de más de 2.000 muertos y 7.000 heridos entre ambos países. El temblor derrumbó edificios y aún hay cientos de personas atrapadas entre los escombros, mientras se desarrollan incesantes maniobras de rescate.
El epicentro del movimiento telúrico principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 04:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que las autoridades locales han emitido estado de alarma en grado 4, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter: “Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible”.
Ante esto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que"el compromiso total de apoyar" las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto de anoche, uno de los más devastadores registrados en el último tiempo
Por su parte, los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia médica, a la espera de nuevos reportes de ambos gobiernos durante ésta y las próximas jornadas.
"Todos debemos aportar a que estas fiestas sean de alegría, no de lamentaciones", señaló Juan Carlos Muñoz.
Encuentran muerto a Luis Felipe Cáceres, cuyo kayak también fue hallado en la laguna.