El inclemente avance de la emergencia medioambiental suscitada por los incendios forestales que continúan azotando a las regiones de la zona centro-sur del país durante la última semana, han situado a las autoridades de Gobierno en el centro de la opinión pública, aún más cuando en febrero, la mayoría de los ministros cuentan con su período de vacaciones.
Es en ese contexto que, el propio Presidente Gabriel Boric, tuvo que suspender el inicio de su descanso correspondiente, para hacerse presente en medio de la crisis forestal.
En esa misma línea, según ha trascendido desde La Moneda, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, adelantó el regreso de su período vacacional en Costa Rica, tras las críticas de orden político que ha recibido por su ausencia durante la emergencia.
Desde el Ejecutivo aseguran que la secretaria de Estado ha realizado gestiones durante su viaje. Revelan que estuvo en contacto con Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de sostener conversaciones con Brasil, Ecuador y la embajada de Estados Unidos en Chile.
Mientras tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS) comentó a La Tercera que "todos tenemos derecho a tomarnos descansos, pero un gesto político importante sería que todos los actores políticos regresáramos de nuestras vacaciones y nos pusiéramos a disposición para el trabajo que hay que hacer por los incendios".
Hasta el momento, siete ministros -.considerando Urrejola- permanecen de vacaciones: Mario Marcel (Hacienda), Ana Lya Uriarte (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo), Carlos Montes (Vivienda) -quien solicitó cinco días sin goce de sueldo-., Alexandra Benado (Deportes) y Marcela Hernando (Minería).
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.