El presidente Gabriel Boric descartó que el Gobierno evalúe presentar acciones legales en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que éste llamara a preparar "la resistencia armada".
"Nuestro Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones", declaró el mandatario, tras ser consultado por el tema en un punto de prensa.
"Puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir. Y quienes cometen delitos sepan que van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas", recalcó.
El fin de semana, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, había señalado que el Ejecutivo sí presentaría una querella en contra de Llaitul, luego que se difundieran declaraciones donde llama "a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada", frente al despliegue militar en la Macrozona Sur.
Sin embargo, esa posible querella fue finalmente descartada más tarde, en declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.