Durante la entrega de su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric defendió su decisión de mantener el Estado de Excepción "acotado" en las rutas de la Macrozona Sur.
“Desgraciadamente, producto del aumento de graves atentados, incluso con pérdida de vidas, y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar, y renovar, el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”, argumentó.
En esa línea explicó que, si bien no resuelve el conflicto de fondo, tiene el deber de garantizar la seguridad. "Soy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo (...) pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas a mi disposición para garantizar la seguridad de la población”.
“Y durante nuestro gobierno no vacilaré en hacer uso de estas herramientas para que, justamente, todos quienes habitan nuestro territorio puedan transitar por él con seguridad”, recalcó.
La exautoridad dejará la cárcel tras poco más de un mes cumpliendo la medida cautelar mientras dura la investigación en su contra.
El ministro Carlos Montes asegura que la decisión es definitiva, pese a las críticas de los residentes cercanos.