En una nueva ofensiva para frenar la ratificación del acuerdo TPP-11, un grupo de congresistas presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que invalide su tramitación en el Congreso.
Luego que no lograra las firmas necesarias en la Cámara Alta, el senador independiente Karim Bianchi sí obtuvo las rúbricas de 42 diputados y diputadas para poder llevar su reclamo al TC, informó La Tercera.
El senador solicita que se declare inconstitucional la tramitación del acuerdo internacional en el Congreso, porque -según argumenta- no se escuchó ni se recibió informe de la Corte Suprema. Si el TC coincide con el juicio de Bianchi, la aprobación del TPP-11 quedaría anulada.
Sin embargo, algunos congresistas advirtieron que el requerimiento estaría fuera de plazo, pues se debía presentar dentro de cinco días "corridos" desde que el Congreso informó la aprobación al Ejecutivo, lo que ocurrió el pasado miércoles 12 de octubre.
Bianchi, en tanto, defiende que se trata de cinco días administrativos, es decir, no se contarían el sábado ni el domingo, con lo que el plazo vencería hoy miércoles.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.