El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, llamó a "preparar las fuerzas" ante el proyecto de gobierno que busca desplegar militares en la Macrozona Sur, en lo que se ha denominado un "estado de excepción intermedio".
"Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital", manifestó Llaitul, en declaraciones publicadas por el sitio Werkén Noticias, que habitualmente difunde comunicados de esta organización.
El histórico dirigente de la CAM agregó que la iniciativa del Ejecutivo "es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric".
En ese contexto, Llaitul realizó un llamado "a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.