Finalmente Chile adherirá al Acuerdo de Escazú, luego que el Senado aprobara y despachara la iniciativa impulsada por el gobierno de Gabriel Boric.
Por 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Alta respaldó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, en marzo de 2018.
Esta aprobación incluye la “declaración interpretativa” propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre la aplicación del acuerdo en relación al derecho interno y el reconocimiento de los avances del país en materia de justicia ambiental, entre otros temas.
Tras la votación, el presidente Gabriel Boric felicitó "a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. ¡Seguimos avanzando en democracia ambiental!", escribió en sus redes sociales.
La adhesión de Chile a este acuerdo, que había sido desestimada por el gobierno anterior, contempla la primera disposición vinculante en el mundo sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Hoy el #AcuerdoDeEscazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 1, 2022
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.