La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en la calidad de "acotado" que otorgó el Ejecutivo al nuevo Estado de Excepción en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
“No es el ideal nunca tener militares desplegados en nuestro territorio nacional, pero decidimos hacerlo simplemente en las rutas para cumplir con el objetivo que el presidente ha mandatado, que es poder desarrollar un plan integral en la zona”, dijo la ministra en entrevista con 24 Horas.
“Nosotros no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche. Por lo tanto, todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”, agregó.
En ese sentido, Vallejo sentenció: “Con nuestro gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, poder desarrollar un plan integral en la Macrozona Sur, el Wallmapu, La Araucanía y los territorios que están involucrados y aportar más inteligencia”.
Uno de los que respondió ante la medida de gobierno fue el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien dijo a La Tercera que se les ha "declarado la guerra".
"Sacando a los militares a la calle, lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI. Pero acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches. Frente a eso, en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen", declaró el dirigente mapuche.
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
Durante la comisión investigadora, se expuso la determinación de Boric y Tohá sobre la estricta reserva del caso.