El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, confirmó que los mismos vocales de mesa designados en la última elección deberán ejercer ese rol durante el plebiscito sobre la nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.
“El nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto, los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”, explicó Tagle en Radio Duna.
Agregó que, debido a las nuevas características que tendrá esta votación, se disminuirá el número de mesas y por lo tanto, también el número de vocales. “La nueva ley estableció que las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”.
El próximo 13 de agosto el Servel publicará los datos actualizados de todos los ciudadanos habilitados para sufragar y, según se adelantó, la gran mayoría verá cambios, pues desde esta elección el local de votación será el más cercano a la residencia del elector.
INCORRECTO: Servel no designa vocales. Según la ley 18.700, los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales deben ejercer su cargo por 4 años. 🧵 1/3 pic.twitter.com/iWeH38516p
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 5, 2022
El Ministro del Interior reafirma la postura del Ejecutivo y comenta sobre las investigaciones en curso y los plazos de la indagatoria administrativa contra Monsalve.
En julio del 2024 anunció su visita al punto más austral de la Tierra