A mediados del año pasado, una auditoría en el Instituto Nacional de Estadísticas, reveló indicios de manipulación de las cifras de inflación en el trimestre agosto-septiembre-noviembre de 2018. Y ahora, el IPC de enero fue errado. Para calcularlo, el INE consideró un alza de la electricidad de 3% que no fue tal, lo que alteró la cifra de inflación. Y de éste último error, sólo se informó en un texto publicado en la web del Instituto Nacional de Estadísticas, sin enfrentar a la prensa. Por todo ello, Guillermo Pattillo, director del INE, presentó su renuncia. En su lugar, asumió Sandra Quijada, subdirectora elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública. El Gobierno informó que se cursaron sumarios internos y anticipó que el proyecto para modernizar el INE tendrá urgencia en el Congreso, en marzo.
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.