El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció cuarentena total para la zona urbana de la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, a partir de este jueves a las 22:00 horas, sumándose a la cuarentena de Temuco y Padre Las Casas que ya había sido decretada y que ahora fue extendida por la autoridad.
Asimismo, se renueva la cuarentena desde el 8 al 15 de abril para la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
Este jueves a las 22.00 horas vence el plazo de cuarentena establecido para las seis comunas de la Región Metropolitana. No obstante, el ministro Mañalich anunció que en todas ellas la medida se va a renovar hasta el lunes 13 de abril a las 5.00 horas. “Ese día se va a levantar la cuarentena en lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la mitad sur de Ñuñoa y la mitad sur de la comuna de Santiago”, explicó el titular de Salud.
Esto significa que desde el lunes se mantendrá en cuarentena por siete días más la comuna de Las Condes, Santiago (zona norte) y Ñuñoa (desde Av. Grecia hacia el norte).
Por otro lado, desde el jueves 9 de abril a las 22.00 horas y durante siete días, se incorpora a la cuarentena de la RM la zona poniente de la comuna de Puente Alto, es decir, desde Av. Vicuña Mackenna hacia la costa. Esto se debe a que en esa localidad “identificamos un aumento de casos”, dijo el secretario de Estado.
Reporte COVID-19
Hasta ayer a las 21.00 horas se registraban 301 nuevos casos de COVID-19, los que suman un total de 5.116 personas que han presentado la enfermedad en el país.
No obstante, “actualmente son 4.194 las personas que están en el periodo en que pueden contagiar a otros”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Y agregó que a la fecha, se han realizado 57.122 exámenes PCR.
Actualmente hay 357 pacientes hospitalizados, de los cuales 286 están conectados a ventilación mecánica (84%) y 54 pacientes se encuentran en estado crítico de salud. La autoridad lamentó el fallecimiento de seis personas durante las últimas 24 horas, totalizando a la fecha, 43.
Cárcel de Puente Alto
El foco principal de preocupación del gobierno está en los adultos mayores de 60 años, y debido al importante brote que se ha presentado en la Cárcel de Puente Alto, que hasta la fecha tiene 16 internos diagnosticados con COVID-19, tres de ellos hospitalizados y uno en estado grave por la enfermedad.
El ministro Mañalich informó que, “lo que se va a determinar hoy es que las personas que tengan más de 60 años, con co-morbilidad y que estén privadas de libertad en este recinto carcelario, van a ser trasladadas a un hostal hospitalario, con vigilancia y bajo protección de Gendarmería”. Esto, mientras la situación sanitaria del recinto penitenciario acabe.
Fuente: www.minsal.cl
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.