Polémica causó el caso del presidente de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, quien obligó a dos enfermeras del establecimiento a que le aplicaran una tercera dosis de vacuna Pfizer, pese a que, hasta la fecha no existe la aprobación científica para una tercera aplicación en nuestro país.
Y este sábado, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que, autorizó la vacunación por tercera vez a 10 pacientes, “con enfermedades inmunosupresoras, (es decir, que presentan un sistema inmune que ataca a las células sanas del cuerpo por error) cuyos médicos tratantes derivaron una solicitud al nivel central”, afirmó el escrito.
El Programa Nacional de Inmunizaciones dio el visto bueno, luego de que, el Ministerio de Salud observara que existió una respuesta inmune débil a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, “en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que habían recibido dos dosis de vacuna", informó Minsal.
Además, se dio a conocer que, se evalúa la administración de una dosis de refuerzo en pacientes con ciertas condiciones que determinan inmunosupresión, es decir, la disminución de una respuesta inmunológica mediante un tratamiento médico.
Esto, a raíz del estudio que realizó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cual informó que, aquellas personas que tienen VIH u otras afecciones que causan inmunosupresión o que reciben medicamentos o terapias que regulen la respuesta del sistema inmune, tienen un mayor riesgo de contraer covid-19.
El Ministro del Interior reafirma la postura del Ejecutivo y comenta sobre las investigaciones en curso y los plazos de la indagatoria administrativa contra Monsalve.
En julio del 2024 anunció su visita al punto más austral de la Tierra