El pasado 1 de julio fue aprobada la iniciativa propuesta por el diputado del Distrito 12 y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), por 56 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
Y, para este martes a las 15:30 horas, se fijó el inicio de la investigación sobre el manejo que ha tenido el Ministro de Salud, Enrique Paris, frente a la Pandemia.
El anuncio de esta interpelación se realizó el pasado 30 de junio, la cual fue calificada como un “gustito político” y una “distracción al trabajo de la Pandemia”, por los ministros del Interior y Vocero de Gobierno, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio. Además, ese mismo día se anunció una acusación constitucional en contra de Raúl Figueroa, Ministro de Educación.
El panorama para esa fecha no era muy alentador, con más de 4 mil casos diarios y más de 3 mil pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por lo que, los parlamentarios acusaron que existían, “persistencias de falencias graves en la estrategia sanitaria, con foco en las transferencias a la red de atención primaria y la hospitalaria, la capacidad de camas UCI y el respectivo colapso de los funcionarios de salud encargados de atender a los pacientes covid-19”.
Ahora, la situación es diferente. Durante la semana del 11 de julio se registró una de las jornadas con menores cifras de nuevos casos, en lo que va de este año. En los últimos siete días se informó de un total de 17.554 contagios, lo que se no veía desde diciembre de 2020. Este pasado domingo, se reportó la tasa de positividad más baja en toda esta Pandemia: sólo 2,59%.
El Ministro del Interior reafirma la postura del Ejecutivo y comenta sobre las investigaciones en curso y los plazos de la indagatoria administrativa contra Monsalve.
En julio del 2024 anunció su visita al punto más austral de la Tierra