El martes 6 de junio, Perú eligió a su nuevo Presidente, en segunda vuelta. Las opciones eran Pedro Castillo, candidato del Partido “Perú Libre” y Keiko Fujimori de “Fuerza Popular”. La hija del ex mandatario Alberto Fujimori, encendió una fuerte polémica al denunciar fraude en las votaciones.
Sin embargo, el 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proclamó a Pedro Castillo como el nuevo Presidente de Perú, seis semanas después de las Elecciones.
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, viajó a Lima a participar de la ceremonia de cambio de mando entre Francisco Sagasti y Pedro Castillo. En esta visita, se reunió con el Rey de España, Felipe VI, junto al presidente de Colombia, Iván Duque.
El regreso de la comitiva presidencial se retrasó hasta el jueves, pues Pedro Castillo invitó al mandatario chileno, a una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua, en la ciudad de Ayacucho.
Y a su llegada al país, como todos los viajeros, el Presidente Piñera deberá cumplir con el aislamiento obligatorio, tal como indican las normas sanitarias.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.