Según el Balance Hídrico de julio, entre Atacama y Maule, hubo un déficit de precipitaciones de entre 62% y 80% comparado con el promedio histórico abarcado de los años 1981 y 2010.
En el sur del país, la falta de precipitaciones varía entre 40% y 50%. En Santiago, actualmente hay un déficit del 67%, que equivale a 78,1 milímetros de precipitación acumulada. Cifras que dejan a a julio como el tercer mes más seco en 72 años.
En cuanto a la acumulación de nieve, en la zona centro norte y centro sur, se registran déficits superiores a 85%, que llega a 100% en algunos lugares de la Región de Coquimbo.
En la estación El Sobrante, en la cuenca del río Petorca, el déficit es de 90% respecto del promedio histórico, al igual que en Portillo, en la cuenca Aconcagua y en Laguna Negra, cuenca del Río Maipo, el déficit alcanza 97%.
En cuanto al pronóstico para el próximo trimestre: agosto, septiembre y octubre, se espera que la falta de precipitaciones se mantenga entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, principalmente. Sólo la región de Los Ríos y parte de la región de Aysén muestran una condición de lluvias sobre lo normal.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.