La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones informó, a través de un escrito, que ante un cuarto retiro del 10%, 4.552.822 de afiliados quedarían sin fondos previsionales. Las mujeres serían las más afectadas (56%), mientras que el 44% de los hombres verían perjudicadas sus pensiones.
La diferencia entre géneros se debe a que, las mujeres tienen bajos ingresos imponibles, es decir, una falta de actividad laboral remunerada y pocos años de cotizaciones.
Además, el informe alertó que los tres retiros anteriores, dejaron sin fondos en sus cuentas individuales a 2,1 millones de personas (20% de los afiliados). Y ante un eventual cuarto retiro, 979 mil personas (el 9% del total de pensionados) recibirían menos de 100 mil pesos, mientras que 1,9 millones de personas podrían retirar menos de 500 mil pesos.
Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP, dijo que un retiro anticipado de fondos, se traduce, “en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente, los Fondos D y E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores”.
Regiones más afectadas
Araucanía, Ñuble y el Maule son las regiones con menores ingresos en el país, por lo que, ante un posible cuarto retiro de ahorros previsionales, el 45% de la población de estos territorios se quedaría con saldo 0 en sus cuentas.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.