La sesión extraordinaria de la Comisión Especial Medioambiental de Coquimbo (COEVA), vía telemática, dio luz verde al Proyecto Dominga de la empresa minera Andes Iron (vinculada a Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera), por 11 votos a favor y sólo uno en contra.
Esta es la segunda vez que COEVA analiza este proyecto, que fue anunciado en 2013. En pleno Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2017, la Comisión de Medioambiente de Coquimbo rechazó el proyecto porque habían “deficiencias técnicas”.
A pesar de que –esta vez- se ha dado luz verde a Dominga, en tribunales la situación sigue en espera. Las organizaciones de la social civil acudieron a la Corte Suprema con un Recurso de Casación para que se anule la resolución del Tribunal Ambiental y, se rechace definitivamente esta iniciativa.
Andes Iron pretende explotar una mina de hierro y cobre y construir un puerto en la comuna de La Higuera, justo en una zona costera del país, rica en biodiversidad.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.