El 20 de julio, un grupo de parlamentarios de oposición anunció una Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, por cuestionamientos a la autoridad por falta de regulación y financiamiento del sistema educativo, junto a leyes que vulneran a los trabajadores de la educación. Y, además, por atentar la vida e integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes, por impulsar las clases presenciales en medio de una Pandemia mundial.
Durante esta jornada, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para evaluar la acusación y someterla a votación. La votación terminó por declararla inadmisible con 76 votos en contra y 71 a favor.
La diputada Cristina Girardi (PPD) consideró “reprochable” que algunos diputados se restaran de la votación de esta acusación y criticó que, “se restaron también de asegurar y garantizar que el rol de este Parlamento, sea fortalecer el derecho a la Educación”.
El Ministro Raúl Figueroa dijo que “la Cámara de Diputados ha sabido entender el único objetivo que se debe tener en este aspecto. Son los niños los que deben preocuparnos”. Agregó, que es necesario continuar con el trabajo en pro del bienestar de los niños, como los fondos destinados para mejorar la infraestructura pública en los colegios. Este año, se han destinado 186 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura pública en los colegios, según informó.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.