En el mundo, cada 16 segundos nace un bebé fallecido, según cifras de la UNICEF, la OMS y la ONU. Y en Chile, una de cada 4 mujeres sufre la pérdida de un hijo en etapa gestacional.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley “Dominga”. La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, que sufrió la muerte de Dominga, fallecida a las 36 semanas de gestación en 2020.
La normativa apoya a las madres y padres que sufren la muerte de un hijo antes, durante, después del parto o a los pocos días del nacimiento. Y para ello, aumentará el plazo de licencia en caso de duelo: entre 7 y 10 días en el caso de que la muerte sea de un nacido vivo, mientras que el permiso será entre 3 días a una semana si el bebé falleció durante la etapa gestacional.
“Esta ley incorpora el derecho de las madres y padres a recibir de parte del Estado, acciones de contención, empatía y de apoyo por su dolorosa pérdida, dijo el mandatario.
La iniciativa se suma a la Ley “Tu nombre es mi recuerdo” que crea el Registro Nacional de Mortinatos, y permite que a las madres y padres puedan sepultar -con nombre y apellido- a un hijo o hija fallecida, antes de nacer...
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.