El decreto se firmó en el año 1976 y nombró como “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet e “hija ilustre” a su esposa Lucía Hiriart. Han pasado 45 años y la Municipalidad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, decidió quitarles la distinción.
La decisión se tomó al interior del Concejo Municipal y terminó con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La alcaldesa Carla Amtmann consideró esta determinación como “un acto de reparación y justicia histórica” por la alcaldesa de Valdivia. Agregó que es tarea de todo gobierno democrático, “contribuir a que los legados de la dictadura desaparezcan. Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, es -sin duda- un legado simbólico que queremos erradicar”.
Y esta es la segunda vez que se le quita una distinción a Augusto Pinochet, pues -en agosto de este año- la Municipalidad de Temuco, decidió revocar el título de “hijos ilustres” tanto a él como a su esposa Lucía Hiriart, por iniciativa del concejal Esteban Barriga.
El cantante Raphael recibió el diagnóstico de linfoma cerebral y se someterá a un tratamiento especializado en los próximos meses.
Declaración de exjefe de gabinete revela detalles controversiales sobre llegada de la denunciante a Subsecretaría del Interior.