El actuar de los convencionales constituyentes sigue causando polémica. Esta madrugada Carabineros detuvo a Tiare Aguilera en un operativo por violencia intrafamiliar realizado en la comuna de Ñuñoa, en el edificio donde vive la representante del pueblo Rapa Nui.
"Según la información recabada se habría producido una discusión entre ella y su pareja y estos gritos motivaron a uno de los vecinos a llamar a Carabineros. Los ocupantes del inmueble habrían hecho abandono del mismo y se dirigieron hasta el nivel inferior, lugar donde al parecer la convencional habría roto una mampara del edificio", dijo Jean Camus, general de Carabineros.
Registros captados por vecinos muestran que al momento de la detención, un policía habría hecho uso desmedido de la fuerza contra Tiare Aguilera. Esta situación fue denunciada por la constituyente y se inició un sumario administrativo.
La autoridad fue dejada en libertad, luego de que el Primer Juzgado de Familia de Santiago determinara que su hijo de tres años, quien estaba en el edificio durante el conflicto, quedará al cuidado de su tío hasta el lunes 27 de septiembre.
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.