El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció, por segunda vez, la circulación de un anticonceptivo que presentó fallas, "Ciclomex 20 CD", esto a un año de haber presentado la primera acusación contra el uso defectuoso del fármaco AnuletteCD, que terminó con una de las multas más altas aplicadas, de 66 millones de pesos a los laboratorios Silesia y Andrómaco.
A través de un comunicado que fue difundido en su página web, el organismo informó que el 30 de octubre de este año y en una farmacia comunitaria -no se especifica en dónde- fue adquirida una caja con las píldoras defectuosas, falla que catalogada como “decepcionante y vergonzosa, al demostrar una ineficiencia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores”.
Además, el Colegio Farmacéutico sostuvo que la sanción aplicada a Silesia y Andrómaco, “no generó conciencia en los actores del sector, y tampoco mejoras en los procesos de control de calidad”.
Según el documento, “resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios ni fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hay corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres”.
La respuesta de ISP
Esta denuncia tuvo como uno de los principales culpables al Instituto de Salud Pública (ISP), y para defenderse de las acusaciones, ISP publicó un comunicado que afirma no haber recibido ninguna queja por este fármaco. “Como ente fiscalizador este Instituto ha aplicado las sanciones permitidas por la ley, no obstante al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados”, dijo el escrito.
El cantante Raphael recibió el diagnóstico de linfoma cerebral y se someterá a un tratamiento especializado en los próximos meses.
Declaración de exjefe de gabinete revela detalles controversiales sobre llegada de la denunciante a Subsecretaría del Interior.