El 9 de noviembre y tras más de 22 horas de exposición del diputado por el Maule, Jaime Naranjo (PS)- alargó a propósito su intervención para que Giorgio Jackson pudiese emitir su voto- se aprobó en la Cámara Baja la Acusación Constitucional (AC) en contra del Presidente Sebastián Piñera, por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
La investigación llega, luego de la revelación que hizo la investigación periodística “Pandora Papers” sobre la vinculación del mandatario en la compraventa de la minera Dominga, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, que también involucró a su familia, los “Piñera-Morel”.
Este martes 16, a las 9 de la mañana, el Senado estudiará y votará la AC en contra del Pdte. Piñera. Necesita el respaldo de 2/3, es decir, el voto de 29 parlamentarios – se requieren 5 votos del oficialismo, quórum que no se lograría- y en caso de ser aprobada, Sebastián Piñera sería destituido de su cargo como Presidente de la República.
En esta sesión, la Cámara Alta deberá citar a la defensa del mandatario junto a los diputados por Santiago Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), parlamentarios que defenderán el texto acusatorio.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.