El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, admitió a trámite la querella en contra de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, luego de un informe que elaboró Contraloría que estableció que cometió infracción a la probidad administrativa, por utilizar un chat de whatsapp del Ministerio para solicitar a sus funcionarios de prensa que se sumaran a la campaña del candidato a diputado por Santiago, el periodista Christian Pino, su pareja.
Según la resolución del juez Darwin Bratti, “tratándose de hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad, se declara admisible la querella”.
La acción legal fue presentada por el abogado, Luis Mariano Rendón, luego del reportaje que emitió canal 13 y que reveló una serie de denuncias de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, acusó que “desgraciadamente el caso de Rubilar no es aislado, sino que vemos un grosero intervencionismo generalizado en el Gobierno. Están preocupados de las elecciones y no de cumplir sus deberes como autoridades públicas. Tanto descaro no puede quedar impune”.
Karla Rubilar ha utilizado sus redes sociales para defenderse y decir que es inocente, pues afirma que no “existen faltas a la probidad” ni tampoco uso de recursos públicos para favorecer algún tipo de campaña política.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.