El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de Pensión Universal Garantizada (PGU), que va a incentivar el ahorro previsional de cada persona, a través de la entrega de $185.000 pesos -que no pasarán por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)- a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, independiente de si son pensionados o si continúan trabajando. Este beneficio se sumará a la pensión autofinanciada.
La Pensión Universal Garantizada, según explicó el Presidente Piñera, llegará tanto a las personas que son beneficiaras de la Pensión Básica Solidaria como de Invalidez, quienes recibirán los 185 mil pesos, siempre y cuando pertenezcan al 80% más vulnerable, es decir, hogares que tengan un ingreso per cápita de $625.000, dinero que recibirán directamente del Estado. En total serán 2,3 millones de pensionados los beneficiados.
Para las personas que estén entre el 80 y 90% más vulnerable el aporte, “irá disminuyendo paulatinamente, garantizando una “pensión mínima de $185.000, porque el Ministerio de Desarrollo Social acaba de actualizar que la línea de la pobreza para el hogar de una persona, a nivel individual, es de $184.000 y fracción, por lo tanto, aquí estamos asegurando un nivel mínimo para que las personas tengan disponible", indicó el mandatario.
¿Cómo funciona? A modo de ejemplo, una persona que tiene una pensión autofinanciada de 300 mil pesos, con el nuevo aporte de 185 mil pesos recibirá, mensualmente, $485.000, que es un 30% más de lo que recibe hasta ahora, según informó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
El cantante Raphael recibió el diagnóstico de linfoma cerebral y se someterá a un tratamiento especializado en los próximos meses.
Declaración de exjefe de gabinete revela detalles controversiales sobre llegada de la denunciante a Subsecretaría del Interior.