Esta mañana, los porteños se despertaron con una bella postal. Un grupo de 100 delfines visitaba el sector costero a la altura del Muele Prat. En primera instancia, fueron confundidos con toninas negras (o delfines chilenos), pero el biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, Luis Cabezas, confirmó que eran delfines “calderón gris”.
Los porteños y los turistas reaccionaron con sorpresa y se acercaron a la costa a registrar videos y fotografías para subirlas a las redes sociales. La directora de Sernapesca-Valparaíso, Soledad Tapia, recomendó que las personas que quisieran ver a los mamíferos en embarcaciones, mantuvieran una distancia mínima de 50 metros “considerando al ejemplar más próximo a la nave. En caso de observar cualquier tipo de cambio negativo en el comportamiento de los animales, se debe proceder al abandono del lugar, alejándose a una distancia de, por lo menos, 100 metros”, advertía.
Explicó que es importante no molestar a los delfines y tampoco perseguirlos con las embarcaciones, generar ruidos o acoso contra de ellos.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.