La causa de la tragedia, todavía está en investigación. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, el fuego “tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”.
Las llamas dejaron 100 casas totalmente destruidas y 400 personas damnificadas. Además, 6 voluntarios de Bomberos y 15 personas quedaron heridas.
El Campamento Laguna Verde de Iquique tiene más de 20 años y sus viviendas han sido construidas con materiales livianos, como planchas de metal y madera. No hay servicios básicos, como canalización de agua por tuberías. Y precisamente, la falta de agua, complicó el trabajo de todas las compañías de bomberos, que llegaron a combatir el fuego.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llegó al campamento Laguna Verde para coordinar la entrega de ayuda a las familias afectadas. Junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, van a aplicar la Ficha Básica de Emergencia para recopilar información sobre los daños provocados por este megaincendio.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.