Luego de que este domingo se registraran, por segundo día consecutivo, más de 9 mil nuevos contagios de covid-19, cifra más alta en lo que va de la pandemia, el Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra, anunció que las personas que den positivo al coronavirus y acudan - durante el periodo de confinamiento obligatorio- a la toma de PCR se exponen a fuertes sanciones.
“Ya se están advirtiendo situaciones, donde las personas positivas concurren a los puntos de toma de PCR, y como tenemos una plataforma de muestras, estamos cruzando los datos para establecer las identidades y levantar los sumarios sanitarios correspondientes con eventuales multas y fuertes sanciones”, dijo la autoridad sanitaria. Agregó “las personas positivas deben realizar su aislamiento domiciliario los días que corresponden y no pueden estar saliendo fuera de su hogar, porque exponen al contagio a otras personas y esa conducta vulnera la salud pública y contraviene el Código Sanitario”.
Además, el Seremi de Salud explicó que la medida también aplica para los contactos estrechos y que en todos los puntos de toma de PCR se escaneará el pase de movilidad para saber si las personas están habilitadas o no para desplazarse.
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.