Este sábado, en el sector precordillerano de Antofagasta, cayó un objeto espacial “anómalo” que causó sorpresa en un grupo de trabajadores. Los testigos observaron cómo el objeto chocó contra un poste de alumbrado público. Pero cuando se acercaron, estaba enterrado, tuvieron que escarbar y lanzarle agua, porque la tierra estaba caliente.
Según el Delegado Presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto, han comenzado todas las investigaciones sobre el objeto caído. “En este momento, se está haciendo –precisamente- ese levantamiento de campo, estudios y mediciones para descartar o afirmar la presencia de elementos radioactivos en la cercanía, por lo que -una vez obtenidos esos antecedentes- iremos dando a conocer de qué se trataría”.
Las labores de investigación contarán con la participación de Bomberos de Hazmat, especialistas en materiales peligrosos y diversos expertos para poder levantar datos y resultados de campo que permitan establecer eventuales riesgos.
Además, el Sistema Regional de Prevención Ante Desastres (SINAPRED), activó protocolos preventivos por una eventual radiación que podría generar este objeto desconocido y llamó a que las personas no se acerquen al lugar, hasta que los resultados de los análisis descarten posibles riesgos para la salud de las personas.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.