El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los jóvenes imputados por lanzamiento de bombas molotov durante el estallido social, en noviembre de 2019. Antes ya se había desestimado su participación en el incendio de un hotel.
Se trata de los estudiantes Matías Rojas y Benjamín Espinoza, ambos de 20 años, quienes fueron detenidos en esa fecha por su presunta participación en el incendio del Hotel Principado de Asturias, en Providencia, y por lanzar artefactos incendiarios en las inmediaciones de Plaza Baquedano.
En abril de 2021 los jóvenes fueron absueltos del delito de incendio, pero condenados a penas de entre 5 a 6 años de cárcel por elaborar y utilizar bombas molotov.
Sin embargo, su defensa logró anular dicha sentencia y la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio oral, cuyo resultado hoy fue la absolución de todos los delitos que se les imputaban.
Un tercer imputado por los mismos hechos, Jesús Zenteno, enfrentará el segundo juicio oral en agosto, informó La Tercera.
🔴 EN VIVO: 3° TOP de Santiago dicta veredicto absolutorio para Benjamín Espinoza y Matías Rojas, acusados por el Ministerio Público como autores de elaboración y arrojamiento de artefacto incendiario, presuntamente perpetrados en noviembre de 2019 en el sector Plaza Baquedano. pic.twitter.com/MjnHreBhZa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 31, 2022
De acuerdo a lo reportado por personal del Samu, en total serían ocho personas afectadas.
El ministro Carlos Montes asegura que la decisión es definitiva, pese a las críticas de los residentes cercanos.