Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía confirmó que abrió una carpeta de investigación a raíz de la situación que vivieron voluntarios de bomberos de Vicuña en Ercilla, donde integrantes de una comunidad mapuche los amenazó de muerte e incluso les robaron el agua con que estaban realizando maniobras de combate contra el avance del fuego.
De acuerdo a lo señalado por comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, en el momento que los voluntarios concurrían a un procedimiento fueron interceptados por comuneros indígenas.
“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente [...] ante la presión ejercida, el conductor pasó por el puente y descargaron el agua en los vehículos particulares. Luego de esto, los integrantes de la comunidad se retiraron y los bomberos lograron regresar al cuartel'', puntualizó Rojas.
Este tipo de actuar está sancionado en el Código Penal y, de corroborar su veracidad y sindicar responsabilidades, los autores arriesgan hasta 3 años de cárcel.
Debido a esta situación, la plana mandamás de Bomberos sostendrá una reunión durante este jueves con la finalidad de analizar la decisión de retirar carros y personal de la zona afectada ante la falta de resguardo y seguridad en la comuna de Ercilla.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.