Luego de pasar más de ocho meses cerrada por los trabajos, hoy fue reabierta la remozada Plaza de la Independencia de Concepción. Ícono de la capital del Biobío que sufrió daños durante el estallido social.
La histórica plaza fue uno de los puntos neurálgicos de las protestas e incidentes de octubre de 2019, donde manifestantes utilizaron mobiliario y adocretos para barricadas y enfrentamientos con Carabineros.
Con una inversión superior a los $900 millones, entre municipio y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hoy luce mejoras en sus áreas verdes, mobiliario, luminaria y nuevas aceras.
Eso sí, llamó la atención la ausencia de la estatua de Pedro de Valdivia, la cual fue derribada durante los disturbios. Autoridades señalaron que la figura sería reinstalada próximamente.
En la ceremonia de reapertura se destacó la presencia de los emblemáticos lustrabotas y del tradicional "fotógrafo del pony".
También se inauguró una placa que conmemora a Sebastián Acevedo, quien se inmoló en 1983 en ese lugar, exigiendo la libertad de sus hijos.
El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, llamó a cuidar la plaza. "Concepción se ha caracterizado por la capacidad de sus habitantes para sobreponerse a una variedad de situaciones y debemos ser fieles a nuestra historia y nuestra estirpe penquista. Nuestra invitación es al reencuentro, a una vida cívica de respeto a las diferencias y a construir un futuro de bienestar y diálogo", declaró Ortiz en su discurso.
Fue inaugurada la Plaza Independencia de #Concepcion. Se cumplieron los plazos se agradece, está preciosa se agradece…solo falta resolver qué hacer con el monumento a Pedro de Valdivia. pic.twitter.com/Wa39gcIl9H
— hugovarelamora (@hugovarelamora) September 14, 2022
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.