Este miércoles, las autoridades bajaron la Alerta Amarilla que se encontraba vigente en la Región del Maule por los incendios forestales que afectan a la zona centro- sur. De ahora en más, centrarán labores en el único foco de mayor tamaño en Longaví.
El siniestro denominado Río Blanco, y que tiene a la comuna en situación de emergencia, ha consumido 4.958 hectáreas de acuerdo al último balance ofrecido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta antes Desastres (Senapred).
Mientras tanto, el incendio El Ajial, que incluye a las comunas de Curepto, Sagrada Familia y Pencahue, fue controlado tras arrasar con 3.500 hectáreas.
Por su parte, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, manifestó que "en este minuto hay solamente un incendio en alerta roja, el incendio Río Blanco de la comuna de Longaví, los demás incendios están controlados y este incendio se está llevando la mayoría de los recursos para su control".
"Sin embargo, en los otros incendios mantenemos recursos porque a veces ocurre que mientras no se remate un incendio definitivamente hay que mantener recursos, tanto humanos como equipos y maquinaria", detalló.
Finalmente, la autoridad en cuestión recalcó que "tenemos ya 10 brigadas en el incendio de Río Blanco, van a llegar dos brigadas internacionales. Tenemos ocho helicópteros destinados a ese incendio".
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.