El fiscal nacional Jorge Abbott advirtió que se deben reunir mayores antecedentes antes de tomar acciones en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Luego que el dirigente reconociera públicamente que su organización recurre al robo de madera para la compra de armas, desde el Gobierno afirmaron que con la querella ya presentada el Ministerio Público se encuentra habilitado para investigar.
Consultado si se tomarían acciones contra Llaitul, como una eventual orden de detención, el fiscal Abbott afirmó que "la confesión, en nuestro sistema procesal penal, no tiene ningún valor, en términos de poder usarse en definitiva contra la persona".
"El Ministerio Público tiene que reunir antecedentes adicionales, porque el reconocimiento de un hecho por parte de una persona puede dar origen a que se decreten diligencias para poder establecer la existencia de ese hecho y de la participación de la persona", explicó la máxima autoridad de la Fiscalía, en declaraciones recogidas por T13.
Agregó que "no basta pura y simplemente con que alguien se atribuya una conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación que requiere muchos mayores antecedentes".
El Ministro del Interior reafirma la postura del Ejecutivo y comenta sobre las investigaciones en curso y los plazos de la indagatoria administrativa contra Monsalve.
En julio del 2024 anunció su visita al punto más austral de la Tierra