Por medio de un comunicado y fotografías difundidas en redes sociales, un grupo denominado "Resistencia Mapuche Pewenche" se adjudicó un ataque incendiario ocurrido en Alto Biobío el fin de semana.
Los hechos se remontan a la madrugada del sábado, cuando un grupo de personas se enfrentó a Carabineros que custodiaban el Fundo Los Chenques, en la localidad de Pitril. En el incidente resultó incendiado un inmueble que era ocupado por los efectivos.
"Durante la madrugada concretamos el accionar de nuestro weichan rakiduam mapuche pewenche, de continuar expulsando a todos los latifundios del pewen mapu, que se han enriquecido y destrozado nuestro territorio", declaró el grupo en el comunicado.
Agregaron que este accionar se enmarca en la demanda de recuperación de tierras en la zona: "Nuestra lucha es en contra del latifundio y el empresariado ladrón y corrupto. Luchamos porque estas tierras bajas fueron nuestras, se las quitaron a nuestros kuibikecheyem que las heredaron durante generaciones y siglos".
El comunicado fue acompañado de fotografías que mostrarían a miembros del grupo. En una de ella aparecen fuertemente armados.
Acusado estará al menos 50 días en prisión preventiva por caso que remeció a amantes de animales en Lonquén.
La Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por la exalcaldesa, quien acusaba actuar ilegal del Ministerio Público.