La Corte Suprema confirmó la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama, que la minera canadiense Barrick Gold desarrollaba en la cordillera de la Región de Atacama.
El máximo tribunal del país rechazó los recursos de casación, interpuestos por la Compañía Minera Nevada SpA, filial en Chile de Barrick, que buscaban revertir la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.
Dicho fallo, de 2018, estableció incumplimientos de la minera a medidas urgentes y transitorias de mitigación del proyecto Pascua Lama, los cuales produjeron un daño ambiental irreparable. Además, se aplicaron multas por un total de 24 infracciones, las que llegaron a casi $7.000 millones de ese momento.
Pascua Lama era el primer proyecto de desarrollo minero binacional del mundo y se originó en un tratado de integración minera entre Chile y Argentina, de 1997. Se trataba de una explotación a rajo abierto de oro, plata y cobre, y se emplazaría en la Provincia de Huasco, a 5 mil metros de altura.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.