Fueron alrededor de 250 camiones, cuatro buses y ocho vehículos menores que quedaron atrapados el fin de semana en el Paso Fronterizo Los Libertadores, debido a la intensa caída de nieve.
Se trata de una de las consecuencias que ha dejado el sistema frontal que afectó a la zona central y que en el paso fronterizo dejó 1,2 metros de nieve acumulada, obligando el cierre del complejo al mediodía del sábado.
Durante la madrugada de este lunes, Carabineros informó que 153 conductores de camiones fueron trasladados a un refugio provisorio en el Colegio España de la comuna de Los Andes.
Otras 310 personas quedaron refugiadas en el mismo complejo fronterizo, correspondientes a los pasajeros de los cuatro buses, los ocupantes de los vehículos menores y otros conductores de camiones.
"No hay ninguna persona lesionada, lesiones de gravedad o hipotermia, así que podemos estar que hemos salido bien de este mal paso", dijo a Canal Mega el teniente de Carabineros Héctor Castro.
A nivel político, el Ministerio del Interior señaló que investigarán por qué se abrió el paso fronterizo pese al pronóstico de nevazones, mientras que diputados de oposición advirtieron con recurrir a Contraloría debido a las decisiones de las autoridades.
Fiscal nacional confirma declaración de Ángel Valencia, quien señala al político venezolano como responsable del encargo, junto a otras autoridades gubernamentales.
El ministro de Hacienda acusa a las AFP de actuar de manera negativa y obstruccionista, señalando que deben cumplir una función pública.