Luego de dos años y dos meses cerrada al turismo, producto de la pandemia de Covid-19, la isla de Rapa Nui abrió nuevamente sus puertas al turismo nacional e internacional, desde este 1 de agosto.
Los visitantes deberán considerar una serie de medidas para que esta reapertura sea segura, advirtieron las autoridades, especialmente desde el ámbito sanitario en el ingreso al territorio insular.
Según informó el Gobierno, los vuelos programados para agosto serán dos semanales, jueves y sábado. Mientras que en septiembre evaluarán sumar un viaje semanal más, probablemente los días lunes.
La venta de los vuelos en su mayoría en la primera etapa corresponde a pasajeros que dejaron pendiente su visita a en el momento del cierre de la isla.
- Primero, toda persona que desee llegar a Rapa Nui deberá completar el formulario de ingreso disponible en este enlace.
- PCR Negativo que no debe exceder las 24 horas previas al embarque. Menores de seis años podrán presentar test de antígenos.
- Tener pasaje ida y vuelta (estadía en la isla como turista tiene un plazo máximo de 30 días).
- Cédula de identidad y/o pasaporte.
- Contar con su Pase de Movilidad habilitado.
- Contar con una reserva en alojamiento turístico registrado en Sernatur, disponible en este enlace. O una carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, que debe ser tramitada en la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui.
Toda persona que ingrese a la isla proveniente del extranjero, en calidad de pasajero o tripulante, deberá realizarse un test de antígeno en el punto de entrada.
Además, será sometida a un protocolo de seguimiento de viajeros, por vía telefónica o presencial, que se realizará hasta los 7 días posteriores a su arribo.
Asimismo, todo visitante será susceptible de ser seleccionado de forma aleatoria por la Autoridad Sanitaria entre el primer y quinto día de su arribo, para un examen de detección de SARS-CoV-2. Si el pasajero no accede al examen u obtiene resultado positivo, deberá iniciar cuarentena durante los 7 días siguientes.
Acusado estará al menos 50 días en prisión preventiva por caso que remeció a amantes de animales en Lonquén.
La Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por la exalcaldesa, quien acusaba actuar ilegal del Ministerio Público.