La situación epidemiológica de la Influenza Aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose en el país, ya son 10 las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura afectada por este virus, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío.
A la fecha se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a: dos chungungos, 25 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y se suman ahora dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.
Sernapesca informó que continúan registrando varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas. En total, ya se reportan 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos.
La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 1.486 animales marinos muertos, le sigue Antofagasta con 752, Atacama con 623, Tarapacá con 484 y Coquimbo con 412. En tanto, en la región del Biobío se han contabilizado 200 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de Influenza Aviar.
Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, sostuvo que “ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia”.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.