El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo reporte sobre la situación del coronavirus en Chile y el mundo correspondiente a este martes 14 de abril.
La autoridad sanitaria informó de 92 personas fallecidas a nivel nacional, registrandose 10 nuevas víctimas fatales desde el último informe. Ocho de ellas, son adultos mayores con enfermedades de base y los otros dos fallecidos corresponden a decesos por la severidad de la infección; uno en La Araucanía y otro en Ñuble.
Hasta las 21:00 horas de ayer, que es el momento del corte de los datos entregados cada día por el Ministerio de Salud, se registran 7.917 contagiados en Chile. 392 nuevos casos en las últimas horas.
Hay 5.174 personas con virus activo, es decir que pueden contagiar y 2.646 recuperados.
Con respecto a la situación en los recintos de salud, Mañalich informó de 379 pacientes hospitalizados en UCI, de los cuales 323 se encuentran conectados a ventilación mecánica.
Finalmente precisó que se existen 564 ventiladores mecánicos disponibles en el país y que se han realizado más de 87 mil exámenes de covid-19 desde el inicio de la enfermedad en el territorio nacional.
Cuarentena
El ministro de salud informó que se levantará la cuarentena en las comunas San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Las Condes. Se mantendrá en Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillan, Chillán Viejo y sectores de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago y que la medida se incorpora en el radio urbano de Arica, El Bosque y parte de San Bernardo.
Cabe destacar que estas disposiciones rigen a partir del jueves 16 de abril a las 22 horas.
Con respecto al cierre de fronteras, este se mantendrá hasta el miércoles 22 de abril, salvo para residentes permanentes en Chile que pueden ingresar al país.
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
El diputado se aparta del partido tras el allanamiento de su oficina y hogar, en el contexto de indagaciones relacionadas con la gestión de su esposa, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú.