Fabiola Machuca, una joven de de 21 años de Romeral en la región del Maule, recorrió cuatro recintos de salud de la región, con síntomas de coronavirus y nunca fue sometida a un examen. Primero fue diagnosticada de rinofaringitis y luego, informaron a la familia que falleció por una Leucemia. Horas después de su funeral, las autoridades sanitarias le comunicaron a la hermana de Fabiola, que la causa de muerte fue covid-19. El examen, fue practicado post mortem, por lo tanto, ni su familia ni el personal de la funeraria tomó los resguardos necesarios. Ahora, el Hospital Regional de Talca inició un sumario para determinar las responsabilidades por la falta de protocolos.
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
El diputado se aparta del partido tras el allanamiento de su oficina y hogar, en el contexto de indagaciones relacionadas con la gestión de su esposa, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú.